COLEGIO DE MÉDICOS HOMEÓPATAS, CIRUJANOS Y
PARTEROS DEL ESTADO DE VERACRUZ - LLAVE
"DR. SAMUEL HAHNEMANN" A.C.
       Historia     |     Galería de Fotos      |     INICIO
'OMNIS VIRTUS SIT ARS HOMEOPATHIC' (TODO EL PODER DE LA NATURALEZA EN LA CIENCIA HOMEOPÁTICA)

       Mesa Directiva   |   Miembros   |   Directorio   |   Delegaciones   |   Objeto Social   |   Preguntas Frecuentes   |   Foro   |   Trabajos y Noticias   |   Anécdotas y Testimonios
HISTORIA DE LA HOMEOPATIA EN VERACRUZ

Correspondió a médicos españoles llegados de Cuba la introducción y práctica de la medicina homeopática en nuestro país.

Dentro de los diversos cronistas existen diferentes versiones, sin embargo, después de cuidadosas investigaciones podemos decir que el primero de ellos fue el Dr. Cornelio Andrade y Baz, quién arribó a las costas mexicanas en 1849. Venía como médico de cabecera de la familia Bringas y permaneció solo 6 años en México, radicando en Orizaba, Veracruz.

En 1850 se registró la llegada del Dr. Ramón Comellas, médico catalán ex-catedrático en la Universidad de Valencia, y entre otras varias distinciones, fundador del Instituto Médico Valenciano. Es el autor de la primera publicación homeopática en nuestro país, titulada "Reseña sobre la homeopatía dedicada a los mexicanos".

Este pequeño escrito de 24 páginas, contiene una breve introducción histórica, así como las principales indicaciones que debe seguir el paciente de la medicina homeopática.

Este hecho, así como el haber sido el primero en enseñarla, a sus principales discípulos, Julián González, y Rafael Degollado, le acreditan con toda justicia el ser considerado el introductor de la homeopatía en México.

El año de 1854 registra la llegada del Dr. José María Carbó, médico catalán procedente de Cuba, quién llegara expresamente a combatir la epidemia de fiebre amarilla que asolaba al puerto de Veracruz. Su destacada labor con los enfermos a su cargo en el castillo de San Juan de Ulúa, le valieron un reconocimiento del presidente Santa Anna y el primer permiso para ejercer oficialmente la homeopatía en la República Mexicana.

En 1879; dos legislaturas estatales reconocieron oficialmente a la medicina homeopática, gracias a los esfuerzos de Francisco Marchena en Puebla e Ismael Talavera en Veracruz, ambos de los pioneros más antiguos en la provincia mexicana.

Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador de Puebla y el Gral. Luis Mier y Terán, Gobernador de Veracruz, emitieron decretos instituyendo la enseñanza y práctica de la homeopatía en sus estados.

Correspondió a Ismael Talavera, médico veracruzano, la publicación del primer remedio netamente mexicano, la Magnolia grandiflora en 1885. Éste fue uno de los últimos discípulos de Ernest A. Farrington, de hecho estudió 2 años con él en Filadelfia, EE.UU. También fue un gran impulsor de la homeopatía en el Estado de Veracruz, y en realidad una pieza fundamental en la oficialización de la medicina homeopática en este estado. El decreto del general Luis Mier y Terán, emitido el 15 de diciembre de 1879, fue el segundo en México a nivel estatal. El Dr. Talavera también logró que el hospital "Ignacio de la Llave" de Orizaba, incluyera 2 salas de homeopatía que el atendía personalmente.

La patogenesia de Magnolia grandiflora fue la tesis de ingreso de Ismael Talavera al "Hahnemann Medical College" de Filadelfia y se publicó en el Hahnemannian Monthly de EE.UU.

Redactaron: Dr. Alejandro Ortiz Camiro y Dr. Carlos Hernández Chanona / 2010.


Collado No. 89, Col. Ignacio Zaragoza, C.P.: 91910, Veracruz, Ver., México.
Tel / Fax : 01 (229) 931 4014
email: colegiomedicoshomeopatasver@live.com.mx

Powered by: